¿Cuál es la funcionalidad de los tableros de mando?

Tableros de Mando, dashboard, kpis
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Un tablero de mando o dashboard digital es una herramienta cuya finalidad es visualizar KPIs (Key Performance Indicator), tendencias y comportamientos de todos los canales digitales,  producción, logística, venta, calidad, satisfacción del cliente y más, para tomar decisiones que impulsen el crecimiento y la rentabilidad del negocio.

El tablero de mando también es llamado cuadro de mando integral o CMI, se trata de un implemento de los años 90’s que se dio a conocer gracias a la revista Harvard Business Review (Robert Kaplan, David Norton), en ese entonces, el enfoque de esta metodología se basaba en la gestión empresarial, teniendo una visión mayormente global del negocio; actualmente, esta herramienta es utilizada en cualquier campo de negocio o marketing. Con un correcto uso y diseño, mantiene todo en orden y en un lugar específico, de ese modo, la compañía puede entender de manera rápida y concisa la posición actual del negocio, pues con su visión global examina de manera óptima el progreso y rendimiento del mismo, permite cubrir los siguientes objetivos: 

  • Observar y examinar la evolución de los indicadores a lo largo del tiempo. 
  • Percatarse si un indicador está dentro de las expectativas
  • Obtener alertas veloces.
  • Saber la relación que existe en el accionar.

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Los cuadros de mando son vitales para las empresas actuales, se busca que los tableros de mando beneficien a toda la compañía, abarcando las diversas necesidades presentes en cada área y/o compañía, por eso es importante tener un buen empeño en el diseño y construcción del mismo. Existen varios tipo de tableros digitales, su uso dependerá exclusivamente del campo empresarial que busque satisfacer obligaciones específicas, sin embargo, la misma empresa puede optar por la creación de un nuevo cuadro, los que hoy en día son mayormente útiles se conocen como dashboard del rendimiento de tu email marketing, dashboard de google analytics, dashboard de redes sociales, dashboard de ventas, permiten que la recopilación y análisis de datos no sea tan tediosa y complicada, pues cualquier sujeto perteneciente a la compañía tiene la capacidad de hacer utilidad beneficiosa de esta herramienta.

Para saber cómo diseñar un buen tablero de mando, es necesario, definir y tener presente las diversas perspectivas del área que busca hacer uso de esto, considerando los productos que ofrece, el precio de los mismos en conjunto a las diversas promociones presentes seguido de su distribución. Cuando ya hay claridad en las perspectivas se comienzan a buscar objetivos, aquello que se quiere lograr con el uso de la herramienta, qué tipo de acciones se deberían llevar a cabo para llegar a esa meta, lo que se busca es organizar mejor la parte del marketing empresarial para saber el rating de los productos y tener mayor disponibilidad de información a la mano. Las herramientas o los cuadros de mando son un medio, no un fin, las compañías actuales buscan mejorar día a día y optimizar todo su rendimiento tanto interno como externo, para ser mayormente conocidos en el medio y superar los campos competitivos. Si quiere saber el paso a paso con mayor claridad respecto a la creación de estos tableros, quédese con GPStrategy.

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