Análisis de data mejorando la calidad del café

Analítica datos producción café

Con el propósito de contribuir a las labores de investigación que realiza el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ), CINTEL y GPStrategy realizó para esta organización una prueba de concepto con el fin de definir un modelo de analítica que logre identificar la procedencia del café para mejorar su calidad.

Este trabajo se efectuó a través del Tech Innovation Hub – ANKLA y con el acompañamiento especializado de la empresa GPStrategy

El Tech Innovation Hub es una iniciativa de CINTEL para acompañar la transformación digital de las empresas a través de diferentes estrategias de apropiación TIC en el marco de los nuevos modelos de negocios. ANKLA es un centro de experiencias que busca integrar diferentes actores (tecnológicos, universitarios, centros de investigación y de desarrollo, Pymes, emprendedores, empresas grandes, gobierno), con el objetivo común de crear las mejores condiciones para apoyar la innovación y la trasformación digital de la economía.

En el desarrollo de la prueba de concepto para CENICAFÉ se realizaron la minería de datos y el modelamiento predictivo basado en la información histórica que CENICAFÉ tiene hasta hoy. Esto con el propósito de identificar el origen de una muestra de café con un alto grado de asertividad, incluyendo nuevas variables que se deban incorporar al algoritmo de modelamiento predictivo capaz de mejorar los niveles de precisión versus la metodología aplicada en la actualidad.

En ese sentido, se desarrollaron cuatro modelos de analítica para identificar las variables más importantes que permitieron establecer la procedencia del café y la probabilidad asociada a la pertenencia del origen analizado. Este trabajo se realizó bajo la tutoría del equipo de CINTEL, que transmitió el conocimiento en analítica a CENICAFÉ, de tal manera que la organización quedó empoderada de los modelos.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Cafeteros creó en 1938 el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ), con el objeto de estudiar los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana.

En el desarrollo de la prueba de concepto para CENICAFÉ se realizaron la minería de datos y el modelamiento predictivo basado en la información histórica que CENICAFÉ tiene hasta hoy. Esto

 Redacción CINTEL, 19 de diciembre de 2017

¿Tienes preguntas técnicas o estratégicas para impulsar tus proyectos de analítica? Escríbenos y asignaremos un consultor especializado para responder tus inquietudes.


Bases de Datos BI Business Intelligence - Inteligencia de negocios Big Data Mercadeo Producción Y Retail Ventas Sales
Previous reading
Qlik y Talend líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023
Next reading
Salvando vidas con datos – Analítica en salud
en_US
¿Necesitas ayuda? Habla con un asesor