Analítica Conversacional

La analítica conversacional se entiende como una alternativa o dimensión del marketing digital, basada en la interrelación de las marcas con los clientes de forma espontánea con chatbots, Messenger, WhatsApp o conversaciones telefónicas. Se interactúa con el cliente dando respuestas inmediatas, dando atención en el instante que busca servicios o productos.

ChatGPT, los Chat-Bots y la inteligencia artificial con lenguaje natural son tendencia, pero lograr ventas y objetivos corporativos con estas herramientas solo es posible mediante un seguimiento analítico efectivo.

Con solo algunos cambios la analítica de estos eventos permite guiarte hacia un método de interacción más preciso y personalizado con los usuarios, donde tus acciones de marketing, ventas y atención al cliente se complementan en todos sus ámbitos. LA analítica conversacional es instrumento que hace uso de las conversaciones para dar un valor agregado en la experiencia del cliente. Además, incentiva los procesos de venta y permite la automatización mediante ciertas interfaces auditivas o visuales, para darle una personificación al servicio de atención al cliente.

Esta clase de marketing permite minimizar el tiempo que los clientes invierten tratando de darle respuesta a sus problemas en los sitios web, apps u otros medios, donde gastan energía en conseguir una atención merecida (entendiendo como “atención merecida” a toda interacción que el usuario desee tener con la marca, empresa o canal).

Analítica Conversacional

 

 Analítica Conversacional

Las 5 claves para implementar un proyecto de analítica conversacional efectivo:

    • Sistema de seguimiento en tiempo real y periódico.
    • Metas claras de mejora medibles con KPIs.
    • Tener una herramienta analítica que interactúe con lenguaje natural.
    • Automatizar respuestas midiendo constantemente con equipo humano los inconvenientes y mejoras del sistema.
    • Toda medición se debe poner en un contexto claro y específico.

Un 43% de los clientes potenciales atiende y acude a llamadas telefónicas, un 20% se concentra en correos electrónicos y solo un 2.35% deja sus datos en las landing pages

Sin embargo, en nuestra actualidad, el 98% de los sitios web no cuentan con representantes para recibir y atender a sus potenciales clientes.

Hay una tendencia de chatbots o bots conversacionales para finiquitar estas interacciones, el problema es que no se suele hacer un seguimiento analítico constante y critico lo  entregando una solución muchas veces complicada y poco asertiva a muchos clientes. Se debe tener un factor humano que haga seguimiento analítico a estas soluciones para resaltar lo más natural e intuitivo que puede hacer un usuario con nuestra solución. Con un seguimiento constante podremos entregar una herramienta que logre adquirir las habilidades necesarias para entregar una buena experiencia de usuario que al tiempo mejore nuestros índices en ventas y atención al cliente.

Beneficios: 

  • Conversaciones en tiempo real
  • Estrategia escalable
  • Chatbot que instruye a los usuarios
  • Personalización
  • Feedback de los usuarios reales 

Estas son algunas categorías en las que BI se está estancando respecto al relacionamiento con el cliente:

  1. Agilidad
  2. Intelecto
  3. Modalidad

Durante el año 2020, la utilidad de las interfaces aumentó más de un 9%, a nivel global, los internautas entre los años 16-69, es decir, representa un 43% de todos los consumidores de internet que llegaron a hacer uso de los comandos por voz cada mes desde cualquier dispositivo electrónico. El relacionamiento por medio de los mensajes, chatbots y búsquedas les generan a los consumidores realizar cuestionamientos en torno a los datos y análisis conversacional de los mismos para adquirir respuestas contundentes y ágiles. Dichas herramientas, similares a Alexa y los asistentes de Google, están integradas en BI con gracias a IA y el aprendizaje automático.  

 Analítica Conversacional

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