¿Cómo vender más con inteligencia de mercados?

¿Cómo vender más con inteligencia de mercados?

La inteligencia de mercados es un instrumento informativo que permite monitorear las estrategias de marketing, hace uso de diferentes metodologías y herramientas que ayudan a optimizar el entendimiento de las estrategias con datos y a su vez, permite tomar decisiones asertivas basadas en variables tangibles del día a día, de ese modo se muestra con precisión el comportamiento y las diversas tendencias basadas a la oferta y demanda de un producto específico a nivel global o nacional para impulsar su venta o retirarlo del mercado en el momento indicado.

Inteligencia de Mercados analítica

Con el flujo informativo que presenta la inteligencia de mercados, se pueden destacar los siguientes puntos: 

  • La generación de importancia agregada a los factores de venta (Precio, puntos de venta, diferenciales, ofertas), afinando las tendencias para mejorar las proyecciones futuras.
  • La explicación de datos obtenidos en un método investigativo con una capacidad comunicativa clara que permite la claridad en el equipo de trabajo sobre los hechos en el ciclo de venta. 
  • La composición de datos informativos para decidir asertivamente con base en las variables del mercado. 
  • Crear lazos entre las oportunidades, la financiación, el apoyo técnico y la acción mercantil.

La compañía, la competencia y el cliente, permiten que la inteligencia de mercados sea el centro y la base que fomenta un flujo estable de información, se puede decir que es una base analítica que permite a la empresa un buen manejo de la información que llega y sale, es decir, asocia todas las acciones analíticas del marketing. 

¿Qué factores integran la inteligencia de mercados?

Como anteriormente se mencionaba y se puede notar, la inteligencia de mercados es muy amplia, sin embargo, hay que tener en cuenta los campos importantes en los que puede distribuirse y moverse con facilidad: 

  • + Inteligencia de negocios: Tiene como finalidad nutrir todo el sistema con la manipulación de información originada de la propia empresa.
  • + Inteligencia competitiva: Es una parte fundamental en el sistema de inteligencia de mercado, pues se encarga de proporcionar toda la información analítica que corresponde a la competencia.
  • + Marketing estratégico: Como su nombre lo indica, se requiere de estrategias acordes a las necesidades del cliente para poder alcanzar y obtener los resultados del producto que ofrece la compañía.
  • + Scoring aplicado al marketing: Determina los ítems indicativos y define el análisis cuantitativo y cualitativo.
  • + Investigación de mercado: Ofrece la información necesaria respecto al criterio del cliente. 

Inteligencia de Mercados analítica

La inteligencia de mercados se establece como un instrumento útil e  imprescindible que impulsa la competitividad entre empresas y dentro de la misma empresa, pudiendo complementarse con las distintas áreas de la compañía. 

¿Tienes preguntas técnicas o estratégicas? Escríbenos y asignaremos un consultor especializado para responder tus inquietudes.


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