Visualizaciones Correctas

Visualizaciones Correctas mejores prácticas visualización de datos gráficas

La visualización de datos es la clave para encontrar respuestas que generen acciones, pero antes tenemos el reto de que nuestros desarrollos logren comunicar esta información de manera clara, relevante e interesante para un usuario final.  

El usar gráficos es esencial ya que interpretar tablas muchas veces no es la manera mas efectiva si queremos encontrar tendencias, anomalías y oportunidades que vienen de un mundo real, un mundo cambiante y con humanos que actúan según diversos impulsos y situaciones.

Como humanos se ha forjado una conducta donde tratamos de presentar la información de manera visual a lo largo de nuestra historia. Uno de los primeros escritos sobre visualización de datos, con origen en 1983, sentó las bases para que la visualización de datos sea relevante incluso en la actualidad. 

Beneficios y/o ventajas:

Nuestros ojos perciben fácilmente los colores y patrones. Nuestra cultura es visual, desde arte y publicidad hasta la televisión y las películas. La visualización de datos es una manera de usar estas habilidades que viene instaladas en nuestros cerebros por defecto:

  • Cuando tus ojos captan diferenciales de un gráfico, logran percibir rápidamente las tendencias y los valores atípicos.
  • Si logramos entender algo visualmente, lo interiorizamos rápidamente
  • Podemos contar las historias con un propósito personal o común. 
  • La visualización por medio de gráficos reemplaza horas y horas de búsqueda en largas listas o cuadros informativos de Excel. 

Visualizaciones Correctas mejores prácticas visualización de datos gráficas

Pasos para crear una visualización: 

  • Establecemos las bases: Encuestas, entrevistas y workshops con usuarios finales para entender sus problemáticas y preguntas de negocio.
  • Unimos ideas: Identificamos las necesidades primarias y secundarias de los usuarios, consensuamos que son las mismas para todos.
  • Damos forma: Revisamos que datos y variables tememos para responder a las preguntas de negocio, al igual que los retos tecnológicos que puede tener su procesamiento.
  • Prototipamos: Antes de desarrollar debemos hacer prototipos o maquetas que muestren lo que se verá en el resultado final.
  • Sacamos conclusiones y realizamos cambios: Haciendo ejercicios grupales donde los usuarios finales puedan expresar que proceso están realizando para digerir la información podemos cambiar las gráficas que no estén funcionando y rehacer la propuesta hasta que el usuario demuestre que está entendiendo al información, que esta es relevante y que es interesante para sacar conclusiones.
  • Desarrollamos: Por último podemos ir con pies firmes a realizar un desarrollo, puede que la pieza final siga teniendo cambios y evolutivos pero en este momento sabemos que para un usuario final nuestro trabajo es efectivo y presenta información de valor.

Entonces, ¿Cuál es el secreto de una correcta visualización?

¿Cuántas veces hemos visualizado gráficos o leído un informe, sin entender su contenido? La visualización de datos se ha convertido en un elemento clave que tiene una importancia radical para comunicar y clarificar la información, teniendo intervención en las decisiones de las personas.

Focalizarnos en que estas personas entiendan el contenido es la respuesta. Realiza prototipos de tus proyectos, con maquetas que ejemplifiquen los datos que se van a mostrar y poniendo a un usuario final a interpretarlos podrás encontrar esos puntos donde no estas siendo certero y las claves para llevar a ese usuario a encontrar sus respuestas por si solo.

Estamos moviendo el mundo con decisiones basadas en datos, ¡esta es nuestra pasión!, hablemos de tus ideas y movamos tu universo analítico

Atención al Cliente Aseguradoras BA Analítica Avanzada BI Business Intelligence Comercial Compras Comunicaciones Y TELCOS Construcción Consumo Masivo Educación Farmaceutica Financiero Gobierno Hidrocarburos Mercadeo Post de blog Presupuesto Producción Y Retail Recursos Humanos Redes Sociales Retail Salud Supply Chain TI Transporte Y Logística Ventas Sales
Previous reading
¿Qué es la inteligencia de mercados?
Next reading
Aplicaciones del Machine Learning en la Gestión
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Habla con un asesor