Descubre las maravillas del DataStorytelling para las empresas 

La narración de datos mejor conocida como Data Storytelling es la capacidad de realizar traducciones respecto a los análisis arrojados por datos en términos coloquiales, simplificados, elaborados y comprensibles para los demás con la finalidad de intervenir en una determinada acción o decisión laboral o comercial. Con el paso del tiempo, a nivel digital se requieren individuos con habilidades analíticas y/o empresariales, esto para aportar ideas innovadoras y gestionar los espacios correctos para los diversos negocios, cosa que va de maravilla para los profesionales en este campo. 

Es momento de centralizar 3 elementos claves pertenecientes al Data Storytelling: Datos – Imágenes – Narrativas con el fin de observar las dinámicas de enlace entre los mismos; se busca una manera de leer los datos para poder comunicar los resultados a partir del análisis con las narrativas respectivas. Se trata más que todo de hacer una conversión en cuanto a las presentaciones, donde las mismas sean más como una historia entretenida en lugar de una presentación simple y poco entretenida. Los gráficos y toda la parte visual que se usa para analizar toman forma gracias a esta inspiradora herramienta. 

Descubre las maravillas del DataStorytelling para las empresas 

A la terminación mencionada se le atribuyen las siguientes funciones: 

  • Visualización de datos
  • Visualización de infografías
  • Visualización de Tableros

Sin embargo, hay que tener presente que esta área va mucho más allá de lo anterior, puesto que son maneras de informar y comunicar mediante los datos, imágenes e incluso, narrativas recogidas; no hay que ser ajenos a una realidad esclarecida: los negocios digitales y comerciales crecen cada vez más, por ende, es de suma importancia darle el papel protagónico a la toma de decisiones basadas en datos, ya que se ha convertido en una clave para la transformación, esto se enlaza mayormente con la analítica y la ciencia de datos.

Existen 3 tipos de visualizaciones a tener presente:

  1. Narrativa y datos: La mezcla de estos dos componentes permiten una amplia explicación de los mismos hacia los consumidores. 
  2. Visualización y datos: Con la combinación de ambos surge enlighten, es decir, le añade una iluminación, entretención y comprensión a los datos para realizar los informes necesarios.
  3. Narrativa y visualización: Con esta mezcla potencial se obtiene la captación de clientes constantemente. 

Cuando los componentes anteriores están acoplados correctamente le dará paso a la formación del Data Storytelling guiado a producir un cambio positivo en la empresa. Tiene como objetivos los siguientes: permite que los sujetos se sumerjan en las historias como si se tratase de alguna película, hace que el proceso sea creativo; por otra parte, busca que cada presentación se transforme en algo innovador y cautivador como lo hacen las buenas películas. 

Esta maravillosa herramienta logra integrar el Storytelling con el Big Data, de ahí proviene también su traducción; con la parte analítica, se busca principalmente modificar la toma de decisiones, así la o las personas implicadas pueden llegar al accionar con mayor confianza. Algunos estudios han demostrado que esta metodología contribuye en la memorabilidad, persuasión y compromiso de forma positiva dentro de la compañía.

Estamos moviendo el mundo con decisiones basadas en datos, ¡esta es nuestra pasión!, hablemos de tus ideas y movamos tu universo analítico

Data Literacy Aseguradoras Atención al Cliente Comercial Compras Comunicaciones Y TELCOS Construcción Consumo Masivo Educación Farmaceutica Financiero Gobierno Hidrocarburos Mercadeo Post de blog Presupuesto Producción Y Retail Recursos Humanos Redes Sociales Retail Salud Supply Chain TI Transporte Y Logística Ventas Sales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Previous reading
Tendencias análisis de información 2022
Next reading
¿Cómo interpretar correctamente un Dashboard?
¿Necesitas ayuda? Habla con un asesor