El Consumo de Datos en la era Digital. La Tecnología no es suficiente

Posted on Posted in Sin categoría

La creciente generación de datos en la era digital ha focalizado el esfuerzo del mercado en la creación y perfeccionamiento de tecnologías que permitan recogerlos, ordenarlos, clasificarlos, compilarlos, analizarlos y presentarlos.

Personalmente me siento muy satisfecha con los logros hasta ahora obtenidos: existen incontables herramientas de software que con mayor o menor esfuerzo, con mayor o menor inversión, entregan los resultados esperados. Hacen análisis básicos y sofisticados, proyectan, hacen regresiones e incluso logramos automatizar algoritmos que aprenden por si mismos. Tenemos magníficas visualizaciones y hasta “asistentes” que construyen lo que les pidamos.

No obstante, vemos y sentimos frustración cuando luego de largos procesos de selección de plataformas de análisis, largos procesos de definir si los servidores deben ir en la nube o no, entre definir cuantos nodos debe tener el servidor, o que si con Data Warehouse o no, luego de largos proyectos de implementación de tableros de análisis, con cuantías no despreciables, pareciera que el día a día no cambia y solo hemos reemplazado las hojas de cálculo por plataformas costosas.

Data Literacy Alfabetización de Datos

¿Qué pasa entonces? La habilidad de trabajar con datos, no es una habilidad innata ni es una disciplina que sea enseñada con rigurosidad en la academia. Es así como vemos por ejemplo, Gerentes de Marca fascinados con la información que obtienen en un tablero/ aplicación analítica, mientras otros ni siquiera lo consultan a pesar de contener información valiosa. Mismo tablero, misma herramienta, misma necesidad, apropiación diferente.

 

La falta de usabilidad y apropiación de los datos está muy relacionada también con la capacidad de entender la información

En GPStrategy por 17 años, hemos evidenciado que la falta de usabilidad y apropiación de los datos está muy relacionada también con la capacidad de entender la información, de entender las metodologías estadísticas, de poder interpretar los gráficos y sobre todo poder activar acciones ganadoras a partir de la lectura. Esto se logra con educación “formal”. Si queremos que los datos sean un verdadero activo que motiva equipos a tomar acciones ganadoras, debemos educarlos. Educarlos en DATOS, es lo que se llama Data Literacy o Alfabetizacion en Datos. En GPStrategy diseñamos entrenamientos a la medida de las necesidades de los clientes. Tenemos talleres de conceptualización, talleres “manos a la obra”, casos de éxito y casos aplicados, que van elevando los skills analíticos.

Como vemos, la tecnología juega un papel muy importante en la era digital, pero el desarrollo de la habilidad de interactuar con los datos es también importantísima y la estamos dejando de lado.

Data Literacy Alfabetización de Datos Ximena Angel

Ximena Angel Gaviria.

GPStrategy CEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *