Los retos escondidos de la analítica en la era digital

Los retos escondidos de la analítica en la era digital

La creciente generación de datos en la era digital ha focalizado el esfuerzo del mercado en la creación y perfeccionamiento de tecnologías que permitan recogerlos, ordenarlos, clasificarlos, compilarlos, analizarlos y presentarlos. Pero ¿por qué no todos logran sacar provecho a esta data y nuevas tecnologías?

Personalmente me siento muy satisfecha con los logros hasta ahora obtenidos: existen incontables herramientas de software que con mayor o menor esfuerzo, con mayor o menor inversión, entregan los resultados esperados. Hacen análisis básicos y sofisticados, proyectan, hacen regresiones e incluso logramos automatizar algoritmos que aprenden por si mismos. Tenemos magníficas visualizaciones y hasta “asistentes” que construyen lo que les pidamos.

No obstante, vemos y sentimos frustración cuando luego de largos procesos de selección de plataformas de análisis, largos procesos de definir si los servidores deben ir en la nube o no, entre definir cuantos nodos debe tener el servidor, o que si con Data Warehouse o no, luego de largos proyectos de implementación de tableros de análisis y dashboards con cuantías no despreciables, pareciera que el día a día no cambia y solo hemos reemplazado las hojas de cálculo por plataformas costosas.

Data Literacy Alfabetización de Datos

¿Qué pasa entonces? La habilidad de trabajar con datos, no es una habilidad innata ni es una disciplina que sea enseñada con rigurosidad en la academia. Es así como vemos por ejemplo, Gerentes de Marca fascinados con la información que obtienen en un dashboard / aplicación analítica, mientras otros ni siquiera lo consultan a pesar de contener información valiosa. Mismo tablero, misma herramienta, misma necesidad, apropiación diferente.

La falta de apropiación de los datos está muy relacionada con la capacidad de entender la información

En GPStrategy por 20 años, hemos evidenciado que la falta de usabilidad y apropiación de los datos está muy relacionada también con la capacidad de entender la información, de entender las metodologías estadísticas, de poder interpretar los gráficos y sobre todo poder activar acciones ganadoras a partir de la lectura. Esto se logra con educación “formal”. Si queremos que los datos sean un verdadero activo que motiva equipos a tomar acciones ganadoras, debemos educarlos. Educarlos en DATOS, es lo que se llama Data Literacy o Alfabetizacion en Datos. En GPStrategy diseñamos entrenamientos a la medida de las necesidades de los clientes. Tenemos talleres de conceptualización, talleres “manos a la obra”, casos de éxito y casos aplicados, que van elevando los skills analíticos.

La tecnología juega un papel muy importante en la era digital, pero el desarrollo de la habilidad de interactuar con los datos es importantísima y la estamos dejando de lado.

Data Literacy Alfabetización de Datos Ximena Angel

Ximena Angel Gaviria.

CEO GPStrategy

 

Estamos moviendo el mundo con decisiones basadas en datos, ¡esta es nuestra pasión!, hablemos de sus ideas y movamos su universo analítico

Atención al Cliente Aseguradoras Banca e Inversiones Comercial Compras Comunicaciones Y TELCOS Construcción Consumo Masivo Data Literacy Educación Farmaceutica Financiero Gobierno Hidrocarburos Mercadeo Post de blog Presupuesto Producción Y Retail Recursos Humanos Redes Sociales Retail Salud Supply Chain TI Transporte Y Logística Ventas Sales
Previous reading
Modelo predictivo resultados mundial Qatar 2022 – Cómo predecir resultados en el mundial y en los negocios
Next reading
Innovadores de datos en finanzas, impuestos y auditorias
Translate »
¿Necesitas ayuda? Habla con un asesor