Pilares fundamentales para manejar datos
Vivimos en un mundo basado en datos. Todos los días, compartimos, creamos y consumimos datos, desde dispositivos y sensores hasta flujos de trabajo y sistemas. De hecho, hoy hay más datos disponibles que nunca. Sin embargo, tener más datos no siempre significa mejores conocimientos o mejores respuestas. Porque a pesar de todo, muy pocos de nosotros podemos traducir adecuadamente los datos en valor comercial real.
Te dejamos estos pilares fundamentales para empezar a manejar tus datos
Mejorar las habilidades analíticas del equipo
Mejorar las habilidades de todo su equipo y no solo de sus especialistas, puede aumentar exponencialmente el valor de sus datos. Solo el 21% de los ejecutivos en una compañía confían en sus habilidades de alfabetización de datos. Eso nos deja con un 79% al que le vendría bien un poco de ayuda.
Modernizar el centro de datos
Un primer paso es la optimización del almacenamiento y procesamiento de datos. es necesario garantizar que la infraestructura tecnológica sea flexible y funcione con diversas aplicaciones y ambientes multi-nube, así permitiendo, la inserción de futuras tecnologías que facilitarán la utilización de los datos. La infraestructura de TI debe ser ágil y no puede ser un factor limitante para la transformación digital y el manejo de datos.
Gobierno de datos inteligente
Acá entran las soluciones y herramientas que permiten simplificar el manejo de datos y protegerlos donde estén: en las instalaciones o en la nube. Con la gobernanza, los datos no estructurados también llamados oscuros, son más claros, en función del trabajo de los ingenieros de datos. Entran en escena los metadatos o datos sobre datos, que permiten comprender información que es nteligible.
Generar insights a partir de los datos
Después de estructurar, entran profesionales especializados que pueden ayudar en la lectura y extracción de información, los datos que antes eran una materia bruta, aparentemente sin valor. En ese momento, se convierten en conocimiento humano y artificial para tomar decisiones asertivas para el negocio.
Monetizar los datos
Este es el arte de los datos, además de aumentar la eficiencia de la toma de decisiones, los datos permiten también la generación de valor financiero, ya sea con la creación de nuevas fuentes de ingresos o incluso por la reducción de costos y riesgos.
Hoy el principal desafío es tener los cuatro pilares en funcionamiento, algo que, de por sí, requiere la superación de varios obstáculos. La transformación digital es un camino sin vuelta atrás que demandará cada vez más exactitud al crear nuevos mercados y responder a demandas creadas con el surgimiento de las nuevas tecnologías. Mientras tanto, los desafíos comunes continúan: enfrentar la competencia, aumento de ingresos y reducción de costos, gestión de riesgos y crecer en cuanto al manejo de datos.