Las organizaciones no pueden controlar los factores externos, pero incluso hay algunas que no tienen visibilidad de lo que pueden controlar.
Analizar datos hoy en día es una herramienta esencial que todos ya hacemos pero que en consumo masivo mas que una herramienta es el diferencial que marca el éxito de productos y ventas en general. Decisiones tan importantes que involucran la fidelidad del cliente necesitan aplicar las tecnologías mas avanzadas. Existen varias técnicas utilizadas a lo largo del tiempo para estudiar estos datos, dentro de las más conocidas está el Big Data, que hace referencia al análisis de un gran volumen y variedad de los datos con el fin de segmentarlos por grupos de interés. El Big Data ha permitido ir más allá en el aprovechamiento de la información para alcanzar los objetivos de negocio de las empresas, es por esto qué grandes industrias como la financiera, la de telecomunicaciones y el retail están viendo este tipo de soluciones como una gran alternativa de crecimiento.
Los retos
Retención de clientes
Relación de afinidad de los productos
Incremento en el ticket promedio
Efectividad de la venta
Aumento del Market Share
Enfoque efectivo de recursos
Rotación de Inventario
Sobre stock en el Sell in
Incrementar el Nivel de Servicio
Gestión de devoluciones
Negociaciones efectivas en las compras
Control de costos por línea de producto
¿Cómo impacta la analítica su negocio?
Estas son algunas de las herramientas analíticas que se usan en consumo masivo
Indicadores logísticos: Con una plataforma de inteligencia de negocios aplicada a la operación logística se generan indicadores a nivel de servicio (OTIF), estos se con la data de intercambios entre proveedores y comerciantes.
Business Intelligence: Esta herramienta permite analizar el comportamiento de los productos en los puntos de venta global e individualmente para encontrar nuevas oportunidades y debilidades.
Analítica del comprador: Identificamos la fidelidad de los compradores siendo este un objetivo crítico para el diseño de las estrategias de marca, se genera un análisis a fondo del comportamiento del comprador permitiendo segmentar sus misiones de compra, % de migración a la competencia, probabilidad de fuga, entre otras.
Manejo Colaborativo de Inventarios: Integra al fabricante en participación colaborativa para el manejo de las órdenes de compra sugiriendo mercancía en cada punto de venta.
Forecasting: En este punto hablamos de analítica predictiva para poder estimar las ventas futuras en función de la rotación histórica con lo cual se puede lograr un nivel de asertividad de hasta un 80%.
