¿Cómo desarrollar un proyecto de Business Intelligence, Analytics y Big Data efectivo?

¿Cómo desarrollar un proyecto de Business Intelligence, Analytics y Big Data efectivo?

¿Cómo desarrollar un proyecto de Business Intelligence, Analytics y Big Data efectivo?

Actualmente en el entorno de los negocios y la tecnología se escuchan conceptos como Business Intelligence (inteligencia de negocios), Analytics y Big Data. Todos ellos relacionados con los datos, su estructura, la forma como se consumen y el conocimiento que podemos generar con ellos. Escuchamos adicionalmente expertos que hablan del valor de los datos, de la importancia de la información, incluso se ha llegado a decir que para el mundo de los negocios, hoy en día, los datos tienen tanto valor como el capital y el trabajo.

Pero, ¿dónde reside ese valor de los datos?  ¿Por qué de un momento a otro los datos son un activo tan preciado? ¿Cómo  disponibilizar  y comprender la información en retail y consumo masivo?

Todas las transacciones diarias de las compañías, es decir, las ventas, la producción, las compras, etc. generan altos volúmenes de datos: productos vendidos y todas las características asociadas a la venta, no solo el producto, sino la fecha, cantidad, el lugar, el comprador y sus características así como el vendedor y sus características por ejemplo. Todo esto sin mencionar además, los datos de inventarios de productos, compras de materia prima o productos para comercializar, nomina, devoluciones, comportamiento de los clientes tanto en la vida real como en el medio digital, órdenes de pago, cuentas pagadas, cuentas sin pagar, gastos, costos, ausencias de sus empleados, roturas en sus máquinas, reparaciones, etc. Sin importar la industria o el sector. Todos estos, son datos que esconden Información muy valiosa para el logro de resultados extraordinarios.

Disponibilidad y comprensión de la información en retail y consumo masivo

El entorno actual, demanda de las organizaciones capacidades avanzadas en el consumo de sus datos. Hoy, es imposible pensar que una organización pueda sobrevivir revisando su Estado de Pérdidas y Ganancias, Flujo de Efectivo o rentabilidad cada año e incluso cada mes.
El mundo altamente competido de hoy, los océanos rojos y los márgenes reducidos, obligan a los líderes de procesos en las organizaciones, a validar diariamente el desempeño de sus áreas para ajustar oportunamente, cuando sea necesario,  las acciones diarias con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Es vital controlar la venta día a día , por producto, por región, por vendedor, es vital poder entender la rentabilidad por producto, por cliente, por canal, por representante, lo mismo sucede con la producción, cuales son los niveles de inventario necesarios, los mejores proveedores, quienes son los empleados más productivos, las maquinas ociosas, etc. Una gestión exitosa, exige poder entender el porque.  Porque un vendedor logra ventas más altas, porque un producto se vende más, porque una tienda es más rentable, y mejor aún, tener predicciones de mezcla de productos a vender para maximizar utilidades, predecir posibles retiros de clientes, evitar fraudes y minimizar riesgos de impagados son respuestas que deben tener diariamente quienes gestionan procesos en las organizaciones. Los lideres/dueños de proceso, gerentes y Directivos  deben tener la información disponible para controlar, gestionar, preguntar,  investigar, y simular.

Estas funcionalidades no se logran con batallones de personas “moliendo” datos en hojas de cálculo. La diferencia está dada por la capacidad de responder al instante las preguntas que la gestión diaria plantea. Esta capacidad se obtiene a través de una plataforma de Business Itelligence & Analitica, preferiblemente visual como Qlik.

Una verdadera plataforma debe permitir la conexión a multiples fuentes de datos, la integración de datos en diferentes formatos, la preparación de la data y finalmente la visualización de alertas, análisis y reportes detallados. Todo esto de manera robusta pero simple y rápida. El objetivo es dar a cada usuario lo que necesita, en un ambiente gobernado con KPI´s acordados y con el detalle suficiente para detonar acciones.

Tener las respuestas mas rápido que la competencia y actuar antes que los demás es lo que genera una verdadera ventaja competitiva. Los datos esconden información para tomar decisiones acertadas, tenerlos disponibles y visualizarlos ordenadamente, permite decisiones oportunas y sustentadas que se traducen en desempeño superior y rentabilidad.

Por: Ximena Angel Gaviria
CEO & Cofounder

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