¿Cómo interpretar correctamente un Dashboard?
Para interpretar correctamente un dashboard, hay que conocer qué es un dashboard y cómo construirlo correctamente.
También conocido como cuadro de mando, hay que tener presente que es una herramienta fundamental de BI para el análisis de datos y detección temprana de posibles problemas; de forma visual debe lograr presentar los KPI’s que impulsen el logro de las metas y afectan las estrategias de la empresa.
Un ejemplo: con la finalidad de comprender la manera en la que las ventas se movilizan, se hace uso de los dashboards para brindar una explicación al respecto, acompañando de el cumplimiento y consecución de metas enfocadas en estrategias puntuales (que tiene la compañía fundamentadas). Los cuadros de mando reflejan, gracias a las gráficas y KPIs dichas estrategias.
Habilidades para crear
Se debe tener en cuenta las siguientes habilidades para poder crear un tablero de mando que supla las necesidades del negocio y permita vencer positivamente aquellos obstáculos que impiden su crecimiento:
- Visión estratégica.
- Comprender el modelo de Negocio.
- Apreciar las acciones ejercidas y si están alineadas con el cumplimiento de objetivos.
- Conocer la relevancia de cada actividad establecida.
- Mover las metas empresariales.
- Facilidad de síntesis.
- Habilidades en composición y diseño .
El dashboard permite realizar un seguimiento constante al desarrollo y manejo del éxito de las empresas, realizando los reportes esenciales; es de suma relevancia que los datos y las métricas estén enlazados con el crecimiento del negocio, de esa forma podrán visualizarse correctamente en el tablero de mando.
Habilidades para interpretar
Para interpretar correctamente el dashboard, se requieren de habilidades analíticas y conocimiento en BI, de esa forma, el profesional encargado del mismo podrá acercarse asertivamente a unas correctas interpretaciones de los datos y gráficas, cuando esto falla pueden surgir mayores problemáticas a nivel interno que van a detener los procesos de crecimiento, el mismo deberá contar con una única página, se debe hacer una selección exhaustiva de la información.
Los beneficios son variados, entre ellos está una alta velocidad de reconocimiento sobre lo que sucede y aquello que requiere modificación (sea problemática u oportunidades), las diversas áreas de la empresa pueden hacer uso de dicha herramienta, lo importante es saber usarla, interpretarla y aprovecharla al máximo.