Cómo obtener valor real de la Inteligencia Artificial (IA) en la analítica

Cómo obtener valor real de la IA en la analítica

Cómo obtener valor real de la IA (Inteligencia Artificial) en la analítica

Desde sus inicios en los años noventa, el Business Intelligence ha evolucionado significativamente. Lo que comenzó siendo un proceso de gran complejidad técnica restringido a unos pocos especialistas en TI se ha convertido en un proceso mucho más accesible e intuitivo, lo que ha permitido extender el poder del descubrimiento a usuarios de todas las áreas de la empresa.

En los inicios, un equipo de TI experto gestionaba un complejo conjunto de tecnologías que proporcionaban informes predefinidos y respuestas ad hoc a las solicitudes de datos de negocio. Los usuarios formulaban preguntas, las enviaban a un analista de datos y esperaban (a veces durante semanas) una respuesta, que generalmente llegaba en forma de un nuevo informe.

Con la llegada de la analítica dirigida por el usuario, se dio a los usuarios de negocio la posibilidad de preparar los datos, cargarlos e interactuar con ellos de forma intuitiva y visual. Seguimos viviendo en esta era. Aunque los beneficios son claros, muchas herramientas de visualización ligeras presentan obstáculos relacionados con la gobernanza y la escalabilidad, y su complejidad limita la adopción por parte de usuarios avanzados.

Ahora estamos en la cúspide de la tercera generación de la analítica. Aunque todavía es pronto, ya estamos viendo un cambio hacia la creación de un marco totalmente democratizado en el que usuarios de todos los niveles de habilidad puedan trabajar con datos para generar conocimientos, colaborar y adoptar medidas para impulsar la transformación de la empresa. Es aquí donde entran nuevas tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a la analítica.

Descubre todos los detalles en este e-book.


Atención al Cliente Aseguradoras Banca e Inversiones BI Business Intelligence - Inteligencia de negocios Comercial Compras Comunicaciones Y TELCOS Construcción Consumo Masivo E-book Educación Farmaceutica Financiero Gobierno Hidrocarburos IA Inteligencia Artificial Machine Learning Mercadeo Presupuesto Producción Y Retail Recursos Humanos Redes Sociales Retail Salud Supply Chain TI Transporte Y Logística Ventas Sales
Previous reading
Agilizar procesos en transporte y logística con analítica avanzada
Next reading
Razones para migrar de Qlikview a Qlik Sense
Translate »
¿Necesitas ayuda? Habla con un asesor