Guía para tener éxito en un proyecto de transformación digital y democratización de datos.

Guía para tener éxito en un proyecto de transformación digital y democratización de datos.

Democratizar la analítica tienen un impacto sustancial en las organizaciones pero primero hay que lograr que funcione.

En un estudio realizado por McKinsey se encontró que menos de un 30 % de los intentos tuvieron éxito. Otro estudio realizado por Everest Group demostró que 78 % de los esfuerzos de transformación digital fallaron.

No son buenas noticias y estas son algunas de las razones del bajo rendimiento:

  • Falta de apoyo por los directivos superiores.
  • Estrategias centradas en la tecnología y no en las personas.
  • Recursos y habilidades limitados.

Pero si la democratización de los datos y la transformación digital tienen éxito, los resultados son increíbles. Según McKinsey las empresas que invirtieron tempranamente en la automatización y otras áreas tuvieron un retorno total de las inverciones de aproximadamente un 74 % más que sus pares (de un 47 % a un 27 %).

Guía para tener        éxito en un proyecto de transformación digital y democratización       de datos.

Por esto, la pregunta no es si funcionan o no, la pregunta es ¿cómo implementas una iniciativa digital en la empresa para democratizar la analítica y que sea exitosa?

La respuesta es iniciar con las personas.
Tu estrategia de democratización depende de las personas
Harvard Business Review resume la problemática en estos puntos:
  1. Desacuerdos tácitos entre los altos directivos sobre las metas.
  2. Una división entre las capacidades digitales que respaldan el piloto y las capacidades disponibles para respaldar su escalamiento
La tecnología desempeña un rol fundamental en la democratización, pero dar prioridad a la tecnología por encima de las personas puede llevar a problemas más profundos.
Forbes preguntó a los expertos de la industria por qué fallan los esfuerzos de transformación digital, los expertos mencionaron las siguientes razones:
  • Resistencia al cambio por parte de los empleados.
  • Se comunico incorrectamente los objetivos del proyecto.
  • No se establecieron expectativas y metas para los usuarios.
  • Falta de coordinación de los objetivos entre los equipos.
  • No se poseen las habilidades adecuadas.
En otras palabras, si bien la tecnología incorrecta puede limitar o frustrar las ambiciones analíticas de un equipo alineado, el equipo que no lo esté nunca avanzará, incluso con la tecnología adecuada. Para alinearlos se necesita una estrategia.
Cómo alinear de equipos en torno a una estrategia de democratización de datos
Una razón por la que falla la democratización de la analítica y la transformación digital es por enfocan las personas en el resultado incorrecto.
En una encuesta de McKinsey se señaló que un 68 % de los encuestados citó la “digitalización del modelo operativo de la organización” como el objetivo más común de la transformación digital.
Sin embargo, digitalizar un modelo operativo no es lo mismo que mejorarlo. Y necesariamente no facilitará el trabajo de las personas. Es por esto que solo un 7 % de los mismos encuestados dijo que sus esfuerzos fueron exitosos, pero “no se mantuvieron”.
Para alinear los equipos, comienza con preguntas enfocadas. Profundiza en los problemas que tus equipos tratan de resolver. Puede ser que ya sepas las respuestas a muchas de estas preguntas, pero realizar una encuesta proporcionará información valiosa más adelante.

Guía para tener        éxito en un proyecto de transformación digital y democratización de datos.

Puedes realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es frustrante en los procesos de datos actuales?
  • ¿Dónde interactúas más con los datos en tu vida laboral?
  • ¿Qué herramientas o recursos analíticos usarías si se te los entregarán?
  • ¿Qué problema de datos o analítico te impactaría más?
  • ¿Qué necesitas y quieres para sumarte a un proyecto de datos nuevo?

Estas preguntas te ayudan con dos puntos fundamentales:

1 Comprender las situaciones y problemáticas más grandes de tu organización.

2 Proporcionar los datos para mostrar el valor de resolverlas.

Resolver problemas de alto impacto y el valor que esto representa

Al desarrollar una gran iniciativa, necesitas comenzar de a poco. Eso no significa dejar de lado el impacto. Resolver un proyecto que consume mucho tiempo puede generar un impacto considerable.
Resolviendo un problema de generación de informes, Slalom redujo una operación de cinco meses a un proceso automatizado de cinco minutos.
Siemens Energy pudo resolver un proceso de 30 minutos, lo que desencadenó una estrategia de democratización de datos que llevó a 350 casos prácticos más en 6 meses, con otros 200 casos prácticos en espera.
En los ejemplos se resolvieron varios problemas. Uno era un informe que requería mucho tiempo y otro un proceso repetible de 30 minutos. Estos no eran parte de un plan para democratizar la analítica, pero ambos lograron llevar a esfuerzos de transformación, y a resultados.
Comenzar de a poco significa centrarse en la situación problemática común que afecta a tu organización y, luego, armar el plan para abordarla. Esto es lo que puedes hacer para identificar y resolver proyectos de alto impacto:
  • Encontrar proyectos que consumen mucho tiempo: ahorrar incluso 30 minutos al día libera más de 130 horas al año por persona. Un equipo de 10 personas tiene el mismo problema, podrías ahorrar más de 1300 horas con la transformación de un proyecto.
  • Identificar resultados: comienza con el resultado que deseas, como entender el comportamiento de compra del cliente o perfeccionar la exactitud del análisis de posibilidades. Incluye objetivos, como la alineación de la empresa y la aceptación ejecutiva. Una vez que consigas esto, será más fácil saber qué datos necesitas.
  • Planificar el escalamiento: en este punto, puedes comenzar a buscar una plataforma que se adapte a ti. Desarrolla estrategias y reúne opiniones de otros departamentos, incluido el de TI. ¿Tu plan está resolviendo un problema y logra el resultado deseado? ¿Encaja con la organización en conjunto?
Usa los resultados de tu investigación para crear un plan cohesivo, un plan que pueda cumplir con la mayor cantidad de objetivos posible. Hazlo simple, pero planifica para crecer. Luego, prepárate para alinearlo con tu estrategia organizacional destinada a la democratización de la analítica.
Cómo crear una estrategia para democratizar la analítica de manera exitosa
Después de haber recopilado la información, asegúrate de que puedas lograr los resultados deseados con el presupuesto disponible. En este momento, puedes buscar la tecnología correcta. Según los resultados que obtengas, esto es lo que la tecnología debería poder hacer ahora o a medida que vayas escalando:
  • Resolver todos los resultados deseados: eso incluye objetivos como que se encuentre disponible para que todos los usen ahora y más adelante. Analistas,  científicos de datos, usuarios empresariales, TI y más.
  • Democratizar datos: tu solución deberá resolver el problema de los silos de datos, facilitar búsquedas de los datos necesarios y compartir activos, lo que incluye los procesos analíticos.
  • Escalar según sea necesario: si comienza este proyecto y tiene éxito, ¿la tecnología puede apoyarte a medida que creces? ¿Qué sucede si necesitas unos años antes de escalar? ¿Qué sucede si necesitas reducir la escala?
Con esto en mente, puedes empezar a enfocarte en obtener alineación, resolver un problema, alcanzar un resultado y democratizar los datos. El camino es difícil, pero tendrás la estrategia que necesitas, que te ayudará a aguantar hasta que te encuentres listo para expandirte y pronto sumarte a la lista del 30 % que ha tenido éxito.

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