¿Qué es la inteligencia de mercados?

La inteligencia de mercados es un instrumento informativo que permite monitorear las estrategias vinculadas al marketing, hace uso de diferentes metodologías y herramientas que ayudan en la optimización de datos y, a su vez, permite una asertiva decisión administrativa que forje la exploración de variables, de ese modo, se muestra con precisión el comportamiento y las diversas tendencias basadas a la oferta y demanda de un producto específico a nivel global o nacional.
Con el flujo informativo que permite la inteligencia de mercados, se pueden destacar los siguientes puntos:
- La generación de importancia agregada a las modalidades de valores establecidos, indagando las diferentes tendencias para las proyecciones futuras.
- La explicación de datos obtenidos en un método investigativo con una capacidad comunicativa y lingüística general que permita la claridad de lo expuesto.
- La composición de datos informativos para decidir asertivamente con base en las variables del mercado.
- Suscitar lazos entre las oportunidades, la financiación, el apoyo técnico y la acción mercantil.
La compañía, las empresas contendientes y el cliente, permiten que la inteligencia de mercados sea el centro y la base de datos, fomenta el mismo por medio de un flujo inmutable de información, se puede decir que es como una base analítica que le va a permitir a la empresa un buen manejo de la información que llega y sale, es decir, asocia todas las acciones analíticas del marketing.
¿Qué factores integra la inteligencia de mercados?
Como anteriormente se mencionaba y se puede notar, la inteligencia de mercados es muy amplia, sin embargo, hay que tener en cuenta los campos importantes en los que puede distribuirse y moverse con facilidad:
- + Inteligencia de negocios: Tiene como finalidad nutrir todo el sistema concerniente a la inteligencia de mercados con la manipulación de información originada de la propia empresa.
- + Inteligencia competitiva: Es una parte fundamental en el sistema de inteligencia de mercado, pues se encarga de proporcionar toda la información analítica que corresponde a los contendientes.
- + Marketing estratégico: Como su nombre lo indica, se requiere de estrategias acordes a las necesidades del cliente para poder alcanzar y obtener los resultados del producto que ofrece la compañía.
- + Scoring aplicado al marketing: Determina los ítems indicativos y define el análisis cuantitativo y cualitativo que se requiere.
- + Investigación de mercado: Ofrece la información necesaria que se requiere en lo que respecta al criterio del cliente.
La inteligencia de mercados se establece como un instrumento útil e imprescindible que impulsa la competitividad entre empresas y entre la misma empresa, tiene la cualidad de emplearse en cualquier campo económico y social.
