¿Cómo vender más con inteligencia de mercados?
La inteligencia de mercados es un instrumento informativo que permite monitorear las estrategias de marketing, hace uso de diferentes metodologías y herramientas que ayudan a optimizar el entendimiento de las estrategias con datos y a su vez, permite tomar decisiones asertivas basadas en variables tangibles del día a día, de ese modo se muestra con precisión el comportamiento y las diversas tendencias basadas a la oferta y demanda de un producto específico a nivel global o nacional para impulsar su venta o retirarlo del mercado en el momento indicado.
Con el flujo informativo que presenta la inteligencia de mercados, se pueden destacar los siguientes puntos:
- La generación de importancia agregada a los factores de venta (Precio, puntos de venta, diferenciales, ofertas), afinando las tendencias para mejorar las proyecciones futuras.
- La explicación de datos obtenidos en un método investigativo con una capacidad comunicativa clara que permite la claridad en el equipo de trabajo sobre los hechos en el ciclo de venta.
- La composición de datos informativos para decidir asertivamente con base en las variables del mercado.
- Crear lazos entre las oportunidades, la financiación, el apoyo técnico y la acción mercantil.
La compañía, la competencia y el cliente, permiten que la inteligencia de mercados sea el centro y la base que fomenta un flujo estable de información, se puede decir que es una base analítica que permite a la empresa un buen manejo de la información que llega y sale, es decir, asocia todas las acciones analíticas del marketing.
¿Qué factores integran la inteligencia de mercados?
Como anteriormente se mencionaba y se puede notar, la inteligencia de mercados es muy amplia, sin embargo, hay que tener en cuenta los campos importantes en los que puede distribuirse y moverse con facilidad:
- + Inteligencia de negocios: Tiene como finalidad nutrir todo el sistema con la manipulación de información originada de la propia empresa.
- + Inteligencia competitiva: Es una parte fundamental en el sistema de inteligencia de mercado, pues se encarga de proporcionar toda la información analítica que corresponde a la competencia.
- + Marketing estratégico: Como su nombre lo indica, se requiere de estrategias acordes a las necesidades del cliente para poder alcanzar y obtener los resultados del producto que ofrece la compañía.
- + Scoring aplicado al marketing: Determina los ítems indicativos y define el análisis cuantitativo y cualitativo.
- + Investigación de mercado: Ofrece la información necesaria respecto al criterio del cliente.
La inteligencia de mercados se establece como un instrumento útil e imprescindible que impulsa la competitividad entre empresas y dentro de la misma empresa, pudiendo complementarse con las distintas áreas de la compañía.
¿Tienes preguntas técnicas o estratégicas? Escríbenos y asignaremos un consultor especializado para responder tus inquietudes.