Analítica en Recursos Humanos RRHH

Analítica en Recursos Humanos RRHH
¡Comparte este contenido!

 HR Analytics (Analítica en Recursos Humanos) se trata de la utilización de métodos matemáticos y estadísticos de data mining que arrojan las destrezas de RRHH y toda la empresa a nivel global, con el fin de examinar los significados e ideas que originen los ajustes y la resolución a problemas corporativos u organizacionales en recursos humanos. Todo esto, permite optimizar la toma de decisiones en base a la comprensión de los estados de las personas dentro de la organización, tales como transcurso de trabajo, políticas y éxito. ¡Una herramienta potencial para la empresa!

Entender y analizar los Recursos Humanos (RRHH), permite tener un mayor panorama sobre las condiciones tanto de la organización como de quienes la conforman, lo cual generará mayor facilidad y asertividad en la toma de decisiones por medio de la interpretación del impacto que tendrán las mismas en la organización y es por ello que HR Analytics se considera una herramienta eficaz que permite velar por el buen desempeño de las organizaciones. 

El objetivo de la analítica de Recursos Humanos (RRHH) no se trata de extraer datos respecto al rendimiento laboral, se trata de impartir un amplio conocimiento de cada metodología, para lograr recopilar toda la información necesaria, de ese modo, se puede usar para la toma de decisiones desarrollando mejoras en dicho procesamiento.

Existen varios tipos de HR Analytics, los cuales deberían ejercer en cualquier organización sin importar el campo de enfoque. Estos son:

  1. Análisis de rotación de empleados: Hace referencia el método utilizado para valorar la tasa de rotación laboral, esto permite que la empresa tenga mejoras en el aumento de la predicción futura y la elección de personal.
  2. Análisis de capacidad: Hace referencia al análisis orientado a las experiencias y destrezas de los empleados para poder reconocer las competencias laborales de los individuos, de ese modo se puede llegar a realizar una cuantificación satisfactoria de esas habilidades al obtener una comparación con la fuerza laboral.
  3. Análisis de la cultura organizacional: Este análisis de la cultura empresarial es el método a través del cual podemos evaluar y entender de una forma más adecuada la cultura en el ambiente de trabajo. Cuando entiendas cuál es la cultura de tu empresa, podrás realizar un seguimiento y evaluación de las transformaciones que podrías atestiguar, esto te brindará apoyo para identificar si el ambiente se está tornando un poco tóxico.
  4. Estudio de la Capacidad: De cierto modo la capacidad afecta los ingresos. La razón de este análisis es indicar la eficiencia operativa de tu personal y cuánta capacidad tienen los miembros para mejorar
  5. Estudio de Liderazgo: El estudio de Recursos Humanos con base en el liderazgo, observa y analiza determinados puntos del desempeño en un lugar de descubrir las ventajas, las desventajas y otras alternativas. La información puede ser recolectada a través de investigaciones cualitativas y cuantitativas, usando una mezcla de ambos métodos como pueden tener: encuestas, sondeos, grupos focales o investigación etnográfica.

Analítica en Recursos Humanos RRHH

La estrategia de HR analytics deberá contar con tres objetivos por medio de los cuales se permitirá unir los datos de RRHH con las prácticas propias de la organización, lo cual permitirá tener mayor cobertura de lo que pasa en la misma y mejorar la calidad en la toma de decisiones, las cuales permitirán implementar acciones que mejoren las actividades gerenciales y la ejecución de las mismas, las cuales deberán ser evaluadas con el fin de comparar los resultados con respecto a los objetivos planteados en una etapa inicial

Es de suma importancia tener un nexo entre los datos de los recursos humanos y las metas a nivel estratégico del negocio, puesto esto puede permitirle a los gerentes de RRHH tener una visión y un manejo más amplio del ROI y de las mismas inversiones; la clasificación de datos está sujeto a la estrategia y el enfoque organizacional de la empresa. 

Estamos moviendo el mundo con decisiones basadas en datos, ¡esta es nuestra pasión!, hablemos de tus ideas y movamos tu universo analítico

¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.