Modelo predictivo resultados mundial Qatar 2022 – Cómo predecir resultados en el mundial y en los negocios
Navega el modelo predictivo del Mundial Qatar 2022 en el siguiente link:
¿Cómo tener respuestas oportunas y acertadas?
Entendemos que el mundo de los negocios ha cambiado y hoy estamos presionados para predecir acciones de nuestros compradores, comportamientos del mercado y mucho más… Para esto solemos tener cantidades enormes de datos pero nos cuesta elegir los correctos. Al respecto, todos los colaboradores en la compañías y organizaciones, debemos desarrollar nuestra habilidad para trabajar con estos datos.
Sabemos qué todos queremos predecir los resultados en el mundial de fútbol Qatar 2022, por esto aprovechamos para recordar algunos conceptos vitales a la hora de trabajar con datos.
Para analizar necesitamos un modelo analítico, los hay en distintos formatos, marcas y características. En este caso (Modelo Qatar 2022) contamos con un modelo desarrollado en Qlik donde hemos ordenado información asociada a esta temática, que se actualizará de manera periódica para tener información en tiempo real de los partidos, en caso de una empresa encontraremos datos de un proceso al que nos interesa hacer seguimiento y mejoras. ¿Qué queremos encontrar en nuestro dashboard? indicadores y análisis que tengan la finalidad de ayudarnos a decidir con mayor certeza, podemos encontrar información sobre ventas, finanzas, recursos humanos, logística, en general información sobre cualquier área o proceso de una organización que podamos medir. En el ejemplo que traemos estamos viendo información para analizar la historia de los mundiales y predecir el resultado final en el mundial de Qatar 2022.
Ahora bien, en un modelo analítico podemos tener diferentes tipos de análisis:
Análisis descriptivos:
Nos ayudan a entender lo que pasó… Cuanto vendí, que vendí, quien lo vendió.
Análisis diagnósticos
Tienen más valor por complementar los análisis descriptivos, nos ayuda a entender la razón de los resultados y empezamos a construir aprendizajes. Podemos saber si vendimos mas en un periodo determinado, cual fue la razón, o tal vez, que dejamos de vender y así mismo entender la razón, si fue un tema de precio o de abastecimiento.
Continuando con el modelo del mundial, podemos dar entender, cuantos goles anotaron los ganadores en cada mundial, quienes son los jugadores estrella y comprendiendo su perfil, estilo de juego, podremos concluir las razones que llevaron al triunfo y considerar esas mismas condiciones para los mundiales siguientes.
Análisis predictivos:
Estos usan técnicas estadísticas más sofisticadas como machine learning y son los que nos ayudan a:
- Validar y medir el impacto futuro de las decisiones.
- Predecir eventos con altos niveles de precisión.
- Agrupar comportamientos de variables.
Por esto tienen más valor a la hora de decidir.
Cuando estamos en el entorno empresarial, nos referimos a análisis tales como:
Predicción de demanda por producto en el tiempo, momento en el que una maquina puede requerir el mantenimiento, posible abandono de un cliente o retiro de un funcionario, así como grupos de clientes por comportamiento de compra y sus perfiles.
En el caso de nuestro ejemplo, si vamos a la pestaña “CREATE YOUR BRACKET” eligiendo los posibles ganadores de cada grupo, estaremos prediciendo el ganador. Nos apoyamos en los hechos históricos y en lo que conocemos de fútbol para hacer nuestras elecciones y al final obtenemos un resultado posible pero no certero.
Los datos nos dan luces, pero no son exactos. La historia decía que Argentina era el ganador opinado del partido del 22 de noviembre contra Arabia Saudita, pero la realidad fue otra. ¿Qué tan rápido podemos reajustar el posible resultado y corregir nuestras apuestas?
La velocidad está en los datos y la habilidad que tengas para trabajarlos…
En GPStrategy, trabajamos con nuestros clientes para implementar soluciones de análisis de información y analítica (Tableros de control, indicadores, reportes, modelos predictivos, machine learning), para que cada rol y cargo tenga a un click, la información necesaria para decidir con certeza. Desarrollamos en los equipos la habilidad para trabajar con datos y así construir una ventaja competitiva.