Data Literacy el verdadero poder de los Datos

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La alfabetización de datos es la capacidad de interpretar y estudiar las cifras así como el hecho de laborar y relacionarse con ellos. Gracias a esta destreza, los empleados de cualquier categoría investigan la información apropiada amplificando su intelecto, decidiendo y comunicando a otros el significado de la información. Ese grupo de destrezas, conocimientos y actitudes de diferente procedencia (técnico, lingüístico, cognoscitivo, social, cultural) es imprescindible para adquirir la capacidad de comunicarse de manera eficaz mediante las TIC, logrando mejoras en las estadísticas empresariales.

Shetzer y Warschauer proponen que la alfabetización electrónica (electronical literacy) incorpora la destreza para hallar, establecer, planificar y emplear información. Cabe destacar que todas, o la mayoría de las empresas, manejan una magnitud inverosímil de cifras o datos; no obstante, reunir cifras no significa que ya se entiendan o comprendan en su totalidad, esto lleva consigo a una reducción de habilidades, o en el peor de los casos, una nula habilidad a la hora de trabajar con la data empresarial. La incapacidad de alfabetización de datos dificulta o estanca el avance del personal e inmoviliza los proyectos de modificación digital en lo que respecta a toda la compañía. Hay que tener en cuenta que para un correcto desarrollo y avance de la empresa, se requiere de un cuidado exclusivo de los datos, y a su vez, de un buen manejo de los mismos. Para fortalecer lo anterior mencionado, se destaca lo siguiente: 

  • Realizar las preguntas adecuadas y necesarias relacionadas a los datos: Es indispensable en la estructuración empresarial para que la alfabetización de datos logre su propósito, por ende, se tiene que reactivar y dinamizar la comprensión y entendimiento que se le da a las metodologías institucionales que permitan la consolidación y familiarización de los datos con los que se requiere o espera trabajar.  
  • Desarrollo de un espíritu indagador: Tener ese empuje o impulso para encontrar lo que promueve las tendencias, teniendo en cuenta el cambio de las mismas. Ahondar para entender de manera más integral los datos, teniendo presente el motivo específico, la cuestión de “¿por qué?”, la gracia es ir más allá de la contabilidad de los datos.
  • Indagación y trascendencia en la obtención de lo logrado: Se requiere de los dígitos, los nexos, la raíz y afianzas si la investigación se llevó a cabo  de manera acertada.
  • Es de suma importancia impulsar la utilización de herramientas analíticas adecuadas para que todos los empleados conozcan y formen conocimientos más sólidos relacionados con la alfabetización de datos con ayuda del uso correcto del léxico en las expresiones cotidianas. 
  • Preguntar por la cooperación y apoyo de especialistas en el tema: Es conveniente instaurar una red de instructores alfabetizados en datos para planificar encuentros y lograr fortalecer los aprendizajes previos,  conocer más a fondo sus roles y destrezas para continuar sus marcas y poder obtener un progreso.
  • Leer y comprender en su totalidad lo que esté al alcance: Ir sin prisa para estudiar la alfabetización de datos es esencial para obtener un correcto aprendizaje de ello, pues una alta concentración hace que se consolide la información, esto será clave en el progreso del pensamiento analítico. Cabe aclarar que no está demás cerciorarse de que la información sea lo más novedosa posible.

¿Por qué los datos requieren de modificaciones?

Los datos enormes y extensos requieren modificaciones y adaptaciones de las enseñanzas, similares al transcurso de la formación de un experto, por lo cual, el mayor desafío que se deberá enfrentar será realizar un cambio de base, es decir, transitar de la manipulación de los datos a formar una herramienta que induzca individuos con la habilidad de ofrecer innovación en base a los mismos; es decir, con la capacidad de originar y construir conocimiento con la data, va más allá de la simple manipulación y manejo que se le dé, pues también requiere de un arduo y análisis preciso. En la actualidad, hay un gran auge en lo que respecta a la inteligencia artificial y el empleo cotidiano que se le otorga a la misma, por ello, los profesionales deberían cooperar en la limitación de las ocupaciones en las que dichas inteligencias participan y la formación automática que implica asumir labores comunes; mientras que los sujetos destinan su tiempo a las tareas que requieren de un alto nivel cognitivo. Es importante la focalización en el aumento y desarrollo de las técnicas intelectuales, es decir, el simple hecho de impulsar la parte abstracta, creativa y el pensamiento crítico/analítico de las personas, va a permitir generar ese cambio requerido a la hora de emplear herramientas digitales, más aún en pleno siglo XXI.

En la actualidad ya no se habla mucho del término “alfabetización de datos”, el mismo ha estado cambiando por uno más ajustado a las búsquedas digitales. En un ambiente empresarial, en una entrevista realizada a Sylvia Constaín Rengifo, ministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), indica que la velocidad en la creciente cifra de dispositivos con conectividad wifi y su prolongada utilización ha consumado un incremento considerable del flujo de datos, excediendo la facultad de procesamiento de las redes. Hoy son más de 4.300 millones de sujetos a nivel mundial conectados al sistema, generando nueva información; puede existir una dificultad inicial, pues se considera el descuido de apresar los datos, ahora se intenta transcurrir a su interpretación y uso benéfico, sin embargo, esto debe verse como un punto positivo y algo que no se debe pasar por alto.

Organización de la alfabetización de datos

La alfabetización de datos requiere de un paso a paso, esto permitirá la amplitud del mismo dentro de la empresa, de este modo, se forjará y consolidará con firmeza el conocimiento necesario para lo ya mencionado: 

  1. Organización y percepción: El núcleo reside en un análisis explícito para determinar los integrantes y todo lo concerniente a los créditos.
  2. Intercomunicación: Hace referencia a la planificación y producción meticulosa de un proyecto comunicativo para explicar el establecimiento del programa y la responsabilidad de los implicados.
  3. Valoración de alfabetización: Consiste en generar un tipo de evaluación para estimar en qué momento se logra experimentar comodidad respecto al manejo de datos, de ese modo, se puede realizar un itinerario concorde al nivel de aprendizaje que posee cada sujeto.
  4. Crecimiento cultural: Se busca que al momento de renovar y mejorar la alfabetización de datos se obtenga el éxito del programa establecido, ese triunfo radica en el ámbito cultural y la enseñanza del mismo.
  5. Conocimiento legislativo: El aprendizaje normativo brinda un lineamiento de recursos donde los funcionarios tendrán la libertad de hacer alguna elección con base a la distribución de su tiempo y forma de aprendizaje.
  6. Valoración y reiteración: En este punto, se toma la decisión de aquellos criterios que se desarrollarán para valorar, calcular y observar el avance del programa desarrollado.

La Alfabetización de Datos es el Éxito Empresarial

De acuerdo a un estudio realizado por Qlik, el 92% de los que toman las decisiones corporativas, deduce que la alfabetización de datos de los empleados de su empresa es un componente de éxito indispensable, pero solo el 17% estima que favorece su desarrollo y avance. Por otro lado, Gartner (2019), supone que el 80% de las empresas han desarrollado algún modelo de programa progresivo y de crecimiento respecto a las habilidades vistas para enriquecer la alfabetización de datos para 2020, lo que evidencia la intencionalidad de conservarse por encima de la competencia global. Los instrumentos de información como Qlik Sense contienen datos que no necesitan de un profesor de ciencia de datos o auxiliar de análisis, basta con entender los conceptos básicos y conocer la aplicación de esos datos o información administrada, por esto, es esencial incentivar a los empleados a analizar, enriquecer y asimilar el motivo, utilidad y significado tanto de su trabajo, como del establecimiento de dicho programa.  

La Alfabetización de Datos y Big data 

Hace referencia a la agrupación de datos abundantes, complejos y veloces. Transformar datos sin tener presente la elaboración detrás de la recopilación de las diversas fuentes de aprendizajes y conocimientos funcionales, necesita de la inclusión de un soporte de integración de datos y la compresión de los datos actuales. Emplear mejor las inversiones ya sean cuantitativas o temporales en big data proporciona una mejor validación y eficacia de los datos para que puedan ser analizados en tiempo real, independiente al flujo de datos, se requiere de un acceso y manipulación correcta de la información ya sea amplia o reducida en un campo específico. El big data requiere de los siguientes aspectos: 

  • Guiar big data mediante Hadoop, NoSQL, Databricks, Snowflake, Amazon Redshift, Google BigQuery o por medio de sistemas crecientes a nivel tecnológico que permitan una mayor movilización, fortalecimiento y modificación de diferentes fuentes de datos.
  • Una destreza analítica más ingeniosa, el manejo de inteligencia artificial (IA) y conocimiento mecánico para enriquecer la analítica en todo el proceso de los datos.
  • Cooperar y aprovechar las herramientas big data que brindan un amplio catálogo de datos empresariales y recolección de análisis que posibiliten un campo de agrupación en cualquier lugar, lo que ayuda a optimizar la cooperación del consumidor y otorgar un nuevo uso de datos y herramientas.

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