¿Es lo mismo business intelligence que business analytics?
El business intelligence evalúa los datos que se notifican en un archivo, el cual se debe descifrar de forma óptima, clara y veloz; los controladores en tiempo real son, que integran cifras relevantes con la necesidad de producir para tomar acción empresarial dentro de la misma.
Reunir los datos de una compañía correctamente, garantiza una mejora en los procesos internos, además, se comprende que no se trata únicamente de obtener un software para esa manipulación, sino que se trata de un método inicial a partir de cifras que, posteriormente, se convierten en decisiones para optimizar el desempeño empresarial.
Uno de los objetivos de BI es enlazar datos y obtener beneficio de los mismos para convertirlos en información, de esta forma, reconocer y distinguir problemáticas de riesgo y oportunidades empresariales es más fácil; la idea es otorgar confianza en la data para poder tomar decisiones asertivamente mejorando los servicios que ofrece la compañía y el acompañamiento al cliente que debe de tener, con este proceso se obtiene un favorable crecimiento del negocio. BI se comporta como un factor estratégico para una organización o compañía, generando un gran beneficio competitivo, que no es otro que proporcionar datos privilegiados para dar respuesta a los inconvenientes del negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, supresión de islas de información, control financiero, optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de usuarios, rentabilidad de un producto específico, etc.
Los productos primordiales de Business Intelligence actuales son:
- + Cuadros de Mando Integrales (CMI)
- + Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
- + Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Por otro lado, los componentes iniciales datos en el BI actualmente son:
- + Datamart
- + Datawarehouse
En un datawarehouse, los datos están en disposición para cooperar los asesoramientos de productividad, lo contrario sucede con los sistemas operacionales, los cuales favorecen las operaciones de fijación, cambio y deterioro de datos, es decir, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), alimentan los sistemas BI, por ende, se deben interpretar uno o varios sistemas operacionales de fijación e independientes a un sistema cooperativo, donde exista una integración de datos. En conclusión, el BI permite:
- + Examinar lo que sucede.
- + Entender el motivo de lo que sucede.
- + Pronosticar lo que sucederá.
- + Cooperar en lo que debería realizar el equipo.
- + Determinar lo que posteriormente debe realizarse.
¿Cuál es el origen de la inteligencia de negocios o business intelligence?
De acuerdo al artículo en inglés titulado “Histpry of Business Intelligence”, se hace una primera alusión al término en 1885 en la Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes publicada en Estados Unidos, sin embargo, no es hasta el s. XX que se comienza a conocer dicho concepto como actualmente se entiende, esto se dio gracias a los avances tecnológicos e informáticos que permitieron el progreso de los depósitos de datos. En los años 90 se empieza a evolucionar y comercializar más aplicaciones de inteligencia de negocios, pues algunas compañías pioneras comenzaron a entender el potencial de esta clase de soluciones y se inicia su desarrollo y utilización, el inconveniente general del inicio de aplicaciones de BI era que funcionaban de una manera poco intuitiva y eran difíciles de utilizar. Además, para originar informes y acceder a los datos, un usuario sin experiencia debía recurrir a los servicios del departamento de IT.
A finales de los 90 e inicios del 2000 se comenzó a comprender la posibilidad del uso de los softwares direccionados al BI, el comercio creció y floreció gracias a los creadores y proveedores de dichas herramientas, además, comenzó una optimización de esa implementación dirigiendo su uso a cualquier campo profesional sin que se tengan saberes previos de informática o manejo en analítica de datos, de modo que el acceso, el resumen y análisis se volvía ilimitado, sin embargo, en ese momento apareció una dificultad, pues se comenzó a buscar la manera de mezclar las capacidades del BI que maneja una rapidez y facilidad en su utilización con una habilidad de ofrecer información confiable y segura al usuario, en los últimos años ha favorecido el uso de estas herramientas a favor empresarial.
La diferencia entre BI y BA depende de la clase de respuestas que se deseen adquirir en base a la recopilación de datos, es decir, la Inteligencia de Negocios es análisis de los datos adquiridos y la Analítica de Negocios es el pronóstico a partir de los datos obtenidos. Si una empresa busca comprender de una mejor forma las actividades internas, encontrar fallas en su metodología, reconocer indicadores, posiblemente se requiera de un desarrollo de BI, para predecir futuras conductas de los consumidores y del negocio en su totalidad para lograr conseguir un rápido cambio y un aumento en la optimización, se requiere de una BA.